A Coruña, año 2830

Lo que vas a leer a continuación es el texto íntegro que escribí en el año 2011 para que acompañase a esta representación futurista que realicé de la ciudad de A Coruña. Este trabajo fue un encargo para el póster interior y portada del primer número de la extinta revista "Coruña Hoy". El texto final fue modificado por el personal de la citada revista:

"A lo largo de ochocientos años, la ciudad ha formado parte, al igual que muchas otras, de la tremenda evolución tecnológica y humana que, paso a paso, está uniendo a la humanidad. Fue a partir de finales del siglo 23 cuando hubo una transformación histórica sin precedentes de una economía monetaria a otra donde las necesidades básicas estuviesen cubiertas. Una economía basada en los recursos con la que se puso el punto y final a las guerras y se abrió la puerta a la creatividad humana en todas sus vertientes. Una economía, en definitiva, basada en la colaboración y no en la competición. Esto produjo un incremento evolutivo acusado en un corto período de tiempo. En el caso de la ciudad de A Coruña, se tomaron decisiones que transformaron radicalmente la apariencia del lugar. Los habitantes comprendieron, por ejemplo, que la arquitectura existente durante tantos siglos era invasiva y estaba deteriorando la naturaleza. Así que, a mediados del siglo 27 se produjo una espectacular mutación. Se reciclaron todos los edificios, a excepción de algunos que fueron relevantes en la historia de la ciudad y los cuales tuvieron diferentes usos a lo largo de los años, y se les proporcionó a la gente un hogar autónomo e inteligente con tecnología de levitación y capacidad de movimiento. Con esto los habitantes podían viajar de un lugar a otro en su propia casa. Por esto careció de sentido ocupar un pequeño espacio y estrangularlo hasta destruir todo el entorno natural circundante. La ciudad se abrió más allá de un límite en el terreno.


La imagen que vemos aquí corresponde a Coruña en el año 2830. Donde antes había rascacielos agrupados los unos con los otros creando una atmósfera claustrofóbica y agobiante, ahora todo es naturaleza. En la parte central se sitúa la gran Cúpula, un enorme dispositivo de inteligencia artificial orgánica autosuficiente donde se almacena todo el saber descubierto de la humanidad,  en constante actualización y al alcance de cualquiera y, también, el instrumento que se ocupa de todos los cuidados de la ciudad y sus habitantes, o cualquiera que lo necesite porque estamos en una sociedad donde las fronteras han sido eliminadas. Es una sociedad planetaria. Los conceptos “rico” y “pobre” dejaron de usarse algunos siglos atrás.

Las “carreteras”, tal y como las conocemos, ya no son útiles. En su lugar, unas estructuras orgánicas llevan transportes, tanto de personas como de materiales. Estas estructuras son flexibles, no fijas, para que se pueda cambiar su orientación cuando sea necesario. La fuente de energía es totalmente limpia e inagotable. También quedó como un recuerdo lejano el uso de combustibles contaminantes.

Uno de los cambios más drásticos fue la forma del terreno. Los cambios radicales del clima que ocurrieron de forma sorprendente en un par de siglos y que también fue una de las causas del cambio de la economía mundial, afectaron a Coruña. La ciudad actuó para adaptarse a esas transformaciones. 


Con respecto a algunos monumentos y construcciones como la Torre de Hércules o el antiguo Ayuntamiento son cuidados con una avanzada nanotecnología que fabrica los materiales que se van erosionando para que luzcan impolutas con el paso del tiempo.


En resumen: A Coruña, a mediados del siglo 29, una ciudad extraordinariamente avanzada, de conciencia evolucionada, donde el principio de respeto y amor al entorno y a la sociedad es el pilar fundamental del día a día."

Y aquí te dejo la portada de la revista: